bogota.gov.co

1 1 1 1 1

Agroindustria

necesidades

Este sector es el que se encarga de transformar las materias primas provenientes del sector agrícola, pecuario, forestal o pesquero en productos de consumo masivo.

De acuerdo con el Banco Mundial, los países subdesarrollados tienen en la agroindustria un enorme potencial económico que puede acelerar el ritmo de desarrollo de estas naciones.

banda izp lila

En Colombia se estima que este sector productivo significa el 10 % del Producto Interno Bruto y genera cerca de ciento diez mil empleos directos.

Los procesos tecnológicos que se han venido presentando en la cadena de productividad de cientos de productos agrícolas, han configurado un nuevo orden en las funciones que deben desempeñar las personas, generando nuevas ocupaciones laborales.

Las agroindustrias son establecimientos que desarrollan procesos orientados a la transformación de productos provenientes de cualquier actividad agrícola, pecuaria, forestal o pesquera. Estos procesos, que pueden ser de carácter artesanal o industrial; modifican las características físicas, químicas, o biológicas de los productos, y como resultado el bien obtenido puede tener una naturaleza diferente al producto del que se ha originado.

Analista de procesos

Este debe identificar y hacer seguimiento y análisis de indicadores de procesos, con el fin de detectar desviaciones, tendencias y estados de alerta respecto a los estándares, metas y objetivos definidos en los diferentes sistemas de gestión , que permitan tomar medidas correctivas y preventivas para mejorar continuamente el desempeño.
Para ejercer esta ocupación, se debe tener un manejo de software comercial (Excel), tener conocimientos en estadística básica y media, entre otros.
La experiencia que debe tener el aspirante a ejercer este cargo es de mínimo 2 años, en control de calidad, control de procesos o producción.

GERENTE DE CADENA DE ABASTECIMIENTO.

Este es quien responde por asegurar el abastecimiento de insumos, producción y entrega del producto final al menor costo posible con el mejor servicio al cliente (desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final). A su cargo también está la coordinación de toda la cadena de suministros, logística y su interacción con producción.
Las empresas medianas y grandes de productos agroindustriales figuran como los nichos de negocio donde se puede emplear este profesional.
Competencias como facilidad de diálogo y negociación, manejo de estadísticas e indicadores son fundamentales para el buen desempeño en esta área.

Entidades del Sector

escudos

      Secretaría de Desarrollo Económico