bogota.gov.co

1 1 1 1 1 Media 5.00 (2 Votos)

Orientación para buscar empleo

necesidades

Existen momentos en la vida en que se hace urgente la necesidad de conseguir empleo. Puede ser porque la situación económica lo exige, o porque quiere poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica. También es posible que luego de trabajar durante muchos años, usted pierda su trabajo y resulte difícil obtener uno nuevo. En cualquiera de estos casos, Bogotá Trabaja lo orienta en este proceso, para que pueda iniciar o reanudar su actividad económica con la mayor rapidez.

banda izp lila

 

a.¿Qué hacer si no tengo trabajo?

orien1

Una de las primeras cosas que debe tener en cuenta en el momento de encontrarse sin trabajo es no quedarse quieto. Sentarse en la casa a ver televisión, o mirar periódicos de vez en cuando, es una forma segura de permanecer desempleado. No sólo porque así no va a conseguir trabajo, sino porque su cuerpo y mente pierden la costumbre de mantenerse ocupados

Esto sin mencionar que existen varios problemas a los cuales se tendrá que enfrentar en el momento de estar desempleado: una gran cantidad de gente compitiendo por un trabajo, especialmente los más jóvenes, falta de experiencia o de preparación, desconocimiento de las formas de aplicar a un trabajo, aspiraciones más altas de las que ofrece el mercado y lo más importante falta de ganas de trabajar. ver

Procure aprovechar el tiempo para actualizar y mejorar su hoja de vida, y hacer las diligencias que corresponden a la búsqueda de un trabajo. Saque o actualice su Pasado Judicial, el Registro Único Tributario -RUT- o los documentos que necesite para iniciar un proceso selectivo. También aproveche su tiempo en mejorar su capacitación para trabajar o para tener otro tipo de actividad económica.

Si usted perdió su trabajo, o si acaba de culminar su educación media o superior, y siente deseos de descansar, evite hacerlo. Sus merecidas vacaciones pueden conducirlo a caer en la pereza de trabajar y retrasar su proceso de ingreso o reingreso al mercado laboral. Sin embargo, tómese un breve tiempo (un fin de semana o equivalente) para pensar y consultar con su familia o amigos acerca de las decisiones más adecuadas para volver a estar activo.

b. ¿Qué opciones tengo para volver a estar laboralmente activo?

flechas-inf

Si usted es estudiante en proceso de grado, que ya casi no acude a clases a su institución educativa, o ya se graduó y está en la casa, quizás esperando a que sus padres comiencen a cobrarle arriendo por la habitación que ocupa, es perentorio buscar trabajo. Si aún está matriculada/o en una institución educativa, su mejor opción son las prácticas profesionales Ver.... Si ya se graduó y no hizo práctica profesional sus opciones son más limitadas. Aproveche el tiempo como se dijo anteriormente para mejorar su capacidad de trabajo, y comience a conocer el mercado laboral, para saber a dónde aplicar Ver...Mi primer empleo. Si es estudiante recién salido del colegio y no tiene la posibilidad de continuar sus estudios en el momento, comience por conocer su perfil laboral. Ver... Si no sabe buscar trabajo, vaya a ¿Cómo y donde buscar trabajo?

Si por el contrario usted ya es una persona con experiencia que por cuestiones del mercado perdió su empleo, es hora de empezar a considerar otras opciones. Puede empezar a buscar un trabajo en áreas similares a las que venía trabajando, aproveche su experiencia y no se duerma en los laureles para encontrar otro empleo. Sin embargo, existen muchos casos donde la persona que fue desvinculada de un cargo por cuestiones de la dinámica de la economía, tiene habilidades en cosas que el mercado no necesite en ese momento.

En este punto usted puede empezar a considerar otras áreas de interés, expandiendo sus conocimientos y actualizándose en los temas de su profesión. La otra opción que tiene es pensar en crear empresa. Haga uso de su experiencia y sus conocimientos del mercado para aprovechar la oportunidad de independizarse. Si usted lleva varios años trabajando en un área y la domina con maestría, tiene varios elementos para considerar la creación de empresa. Nuevamente amplíe sus conocimientos, de tal modo que pueda crear un negocio que satisfaga una necesidad en el mercado, y que cumpla con todos lo requerimientos legales. Ver.... De este modo, usted se convierte en generador de soluciones, ya que tiene la posibilidad de ofrecer empleo.

Sin importar cuál sea su caso, no se dé por vencido en la búsqueda de empleo, procure mantener sus emociones equilibradas de tal modo que no se desmoralice ante un rechazo. Sea consciente de que sólo encuentran las personas que buscan con esmero, y enfoque su cuerpo y su mente en lograr este objetivo.

No olvide cuidar su presentación personal en la entrevista, cuidar su vocabulario y acatar las normas más básicas de respeto y convivencia que le han enseñado durante su vida. No importa si alguien más en la oficina no lo hace. Si necesita más consejo u orientación para la entre vista vaya a Consejos para Asistir a una entrevista de Trabajo. Sin importar el resultado de la entrevista, recuerde que con ésta usted ha dado sus primeros pasos en el mundo laboral. Las entrevistas venideras no serán tan difíciles.

orienentrevista

Entidades del Sector

escudos

      Secretaría de Desarrollo Económico