bogota.gov.co

Desempleo en Bogotá cayó durante primer trimestre de 2014 a 9.9%

1 1 1 1 1 Media 5.00 (1 Voto)

Entre los meses de enero a marzo de 2014, Bogotá registró una tasa de desempleo de 9.9%, cifra inferior a la de la nación (10.5%). Se trata, además, de la tasa más baja obtenida por la ciudad para un primer trimestre de año, desde que se implementó la actual metodología del DANE en 2001.

disminuyedesempleoLa cifra alcanzada durante dicho periodo también se destacó como la quinta tasa más baja entre las 23 principales áreas metropolitanas del país para este periodo, después de Barranquilla (8.4%), Cartagena (8.8%), Bucaramanga (9.4%) y Riohacha (9.9%).

Respecto al panorama laboral de la ciudad, Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, resaltó que “a diferencia de la nación, que viene registrando descensos en su índice de desocupación debido a que cada vez participa menos gente en el mercado de trabajo, Bogotá genera puestos de trabajo para una oferta de personas dispuestas a trabajar, que se ha mantenido constante. Es decir que la baja del desempleo en el Distrito Capital obedece a que hay más oportunidades de trabajo y más personas que desean laborar”.

“El Distrito Capital generó 76 mil nuevos puestos de trabajo durante el periodo en mención, lo que representa un incremento de 1.9% frente al mismo trimestre del año anterior. Al respecto, los sectores que más contribuyeron a aumentar el número de ocupados en la capital del país fueron ‘servicios de salud, educación, sociales y personales’, ‘comercio, hoteles y restaurantes’ y ‘construcción”, indicó Simancas Narváez.

Como parte del Proyecto Prioritario para la Generación de Trabajo Decente y Digno, el primero de mayo se puso en funcionamiento la Agencia pública de gestión de empleo Bogotá Trabaja, en la Plaza de los Artesanos (Cra 60 # 63A-52 a las 9:30 a.m.). Dicho proyecto estará orientado a mejorar los ingresos y la calidad laboral de los capitalinos.

El Centro de Empleo del Distrito cuenta con el soporte de la plataforma tecnológica del Ministerio del Trabajo, la integración de servicios complementarios que ofertan las entidades del Distrito y la experiencia de la Secretaría de Desarrollo Económico en el manejo de la gestión de vacantes, a través de la plataforma virtual de Bogotá Trabaja, que a la fecha cuenta con una base de datos de 86.241 hojas de vida y de 855 empresas habilitadas para publicar ofertas de trabajo.

Encuentre más información sobre este tema en el boletín publicado en el Observatorio de Desarrollo Económico, al cual se puede acceder desde la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico

Entidades del Sector

escudos

      Secretaría de Desarrollo Económico